Saltar al contenido

El dinero y el temperamento de los vendedores

INTRODUCCIÓN.

 El dinero es un tema crucial en la vida de un vendedor. Es algo que como decía un profesor en la universidad, te quema las manos. En el caso del dinero, por si no lo sabías, hay un termómetro del dinero. Tal vez te preguntes, ¿En serio existe ese termómetro? La realidad es que si.

Estamos hablando desde vendedores que están en el lado más caliente del termómetro. Es decir, tienen una fascinación por el dinero, y una ambición desmedida. Trabajan incansablemente por lograr grandes fortunas y lo logran.

 Para ellos es fácil tomar riesgos con respecto al dinero, es como un juego el invertir y mover el dinero. Ellos tienen por lo regular un carácter decidido y determinante para conseguir un nuevo cliente y al final obtener una alta comisión. Son los que coloquialmente decimos van por todas las canicas, no importa el precio ni lo que tengan que hacer.

 En el extremo opuesto, en el lado más frío del termómetro del dinero, se encuentran aquellos vendedores que piensan demasiado las cosas.

 Les toma mucho tiempo decidir con respecto al dinero, desde si invierten en un negocio, buscan una venta más grande. Para ellos encontrar un cliente potencial y venderles a un precio con un alto margen de ganancia, lo consideran muy complicado y hasta arriesgado.

 Ellos son los típicos vendedores conservadores, que no tienen prisa, no les gusta correr riesgos, ni mucho deseo de comisionar jugosamente. Su filosofía de ventas es, mejor poco pero seguro.

 Este perfil de vendedores, le dan muchas vueltas, lo piensan demasiado y retrasan lo más posible la toma de decisiones. Vacilan e incluso llegan a pensar que el cliente no se los va a comprar porque es muy caro. Esto pasa porque están pensando en función de sí mismos, de sus propios ingresos y capacidad de pago. No venden en función del cliente potencial.

 Desde antes de vender ya han descartado cualquier posibilidad de cerrar una buena venta. Y cuando no lo consiguen, se justifican así mismo diciendo, ya lo sabía. Ya lo venia venir. Les cuesta mucho trabajo, sudan la gota gorda y tiemblan cuando se trata de correr riesgos. Se autosabotean. No son tan atrevidos y determinantes como el primer grupo.

 Ahora bien, el punto central no es el dinero en sí, ya que el dinero es dinero aquí y en China. Sino más bien, el punto medular y la clave es, el temperamento del vendedor. Es su mentalidad, sus valores, sus experiencias con respecto al dinero, la influencia de personas cercanas como su familia, amigos o profesores, las que determinan su forma de comportarse con respecto al dinero. En gran medida estos factores determinan el temperamento del vendedor.

 Te doy un tip que te abrirá el panorama y te dará elementos seguros y confiables para saber en que lado del termómetro te encuentras en este momento. Como decimos comúnmente, de qué lado masca la iguana. Para Robert kiyosaki, autor de varios best sellers quien se ha especializado en finanzas personales como el libro clásico titulado “Padre Rico, Padre Pobre” comenta lo siguiente:

 “El juego del dinero en gran medida está determinado por el temperamento”. Cuando leí esta frase, dije wooow. Justo lo mismo dijo mi perro Figo Guauuuu. En el juego del dinero uno debe de conocerse muy bien. Ya que, las personas actuamos muy diferente cuando tenemos dinero. Nuestra forma de reaccionar, de ver las cosas, tomar decisiones, etc., está determinada en gran medida por nuestro temperamento.

 En ventas a lo largo de más de 20 años de experiencia, me ha tocado ser testigo de las dos caras de la moneda. Desde los tímidos vendedores que hacen esfuerzos modestos por llevar el pan a su casa, pasando por los vendedores que ni les da frio ni les da calor, simplemente viven el momento conforme se les va presentando, hasta los grandes tiburones que si no hay riesgo ni adrenalina, no tiene chiste o razón de ser la venta.

 ¿Te has dado cuenta que, jugar el juego del dinero en ventas, no depende del dinero en sí, sino de uno mismo, de sus creencias y temperamento con respecto al dinero, lo que determina en gran medida el nivel de éxito.

 Te doy un dato adicional. Si tú eres de los que han dicho más de una ocasión, presta atención a esto: Es que es el precio, es la competencia, es el mercado, es el cliente, es la propuesta de venta, es la empresa o cosas similares. Te invito a reflexionar así como a revisar tanto tu temperamento como tus decisiones con respecto a las ventas y al dinero. ¿Eres tú o son ellos?

 TE DEJO VARIAS IDEAS PRÁCTICAS.

  •  Revisa tus creencias con respecto al dinero.
  • Reflexiona tus motivaciones al pensar en dinero.
  • Haz una lista de aprendizajes, así como experiencias que te han forjado en este tema.
  • Cuando vayas a vender, autoanalízate, cuáles son las decisiones más comunes que tomas a la hora de vender y negociar el precio de venta.

 Si crees que este artículo puede ser de gran ayuda a otros vendedores, familiares o amigos, tómate un minuto y compártelo con aquellas personas tan especiales para ti y que crees que lo necesiten. Ellos te lo agradecerán enormemente.

 De igual manera me gustaría conocer en qué lado del termómetro estás y cual es tu temperamento. Esto nos puede ayudar mucho a enriquecernos como vendedores.

 Te veo en el próximo blog de Vendedores Diamante. Creo firmemente que tú serás nuestra próxima historia de éxito.

 Ha sido un gusto estar contigo. Recuerda, mi nombre es César Miranda de Vendedores Elite, ¡hasta la próxima!.